¿Por qué no encuentro trabajo? ¿Qué hacer?

Existen 3 palancas claves para tener éxito en la búsqueda de empleo: 1) Define lo que quieres, 2) Comunica el mensaje correcto y 3) Gestiones tus redes

“No encuentro trabajo, los meses pasan y no hay resultados, me estoy preocupando” Este es el comentario habitual de muchos profesionales que consultan por asesoría en empleabilidad. Llegan con una buena cuota de frustración y empiezan a darse cuenta que algo están haciendo mal o no haciendo. “no me llaman a entrevistas”, “los headhunters no me contestan”, “no me han dado feedback”, “llego a la entrevista pero hasta ahí llego”, entre otras situaciones. El agobio es evidente.

La buena noticia: hay forma de salir adelante, aplicando rigurosamente algunas prácticas que han sido desarrolladas por el Outplacement 

Debemos, en primer lugar, comprender cómo funciona el mercado laboral. Este, al igual que tantos otros se rige por la interacción entre la oferta y la demanda. Hay un conjunto de empresas que “demandan” capital humano calificado y un conjunto de personas dispuestas a trabajar, los “oferentes”. Aquí nos encontramos con la primera particularidad. El mercado laboral es tremendamente imperfecto, existe gran asimetría de información. Dicho de otro modo, es altamente probable que aquí en Santiago de Chile más de 50 empresas estén interesadas en un profesional como tú, que lees esta columna. Lamentablemente no sabes cuáles son esas 50 empresas ni estas te ubican a ti. ¿Qué hacer entonces? ¿cómo se encuentran la oferta con la demanda? La “imperfección” se resuelve, desde el demandante, a través del reclutamiento, en sus distintas facetas, que van desde fórmulas masivas hasta el headhunting. La acción de los reclutadores arroja un poco de luz al mercado haciendo visibles las ofertas laborales, no obstante, se sabe que al menos 2/3 de las oportunidades están fuera del circuito “visible” constituido por portales, periódicos, consultoras y búsquedas directas vía hh. Las oportunidades están por ahí, flotando en el ambiente, en el “boca a boca”.

Desde el punto de vista de los candidatos u “oferentes” la imperfección se resuelve a través de un trabajo sistemático y disciplinado de darse a conocer. Tu cv debe llegar a las manos correctas. Cómo hacer esto es lo que describo a continuación.

Encontrar trabajo es un fenómeno probabilístico, donde la tarea del interesado es darse a conocer, con el mensaje correcto, a través de la red de contactos. Debes accionar las 3 palancas claves

1) Define qué quieres:

Es como mirarse al espejo, define cuál es tu valor profesional, tus fortalezas y debilidades. Revisa uno a uno tus logros, habilidades y competencias. Contrasta esto con tus intereses. Este análisis personal debe conducir necesariamente a una definición clara y concreta de tu próximo paso profesional, esto es, el tipo de rol que quieres asumir, en qué industria y bajo qué condiciones. Por supuesto debes mirar tu realidad actual, donde aspectos familiares, emocionales y de finanzas personales juegan un rol importante.

2) Comunica el Mensaje Correcto:

¿Está claro lo que quieres? ¿tu realidad actual? Bien. Ahora debes armarte comunicacionalmente para abordar el mercado laboral. El qué y cómo vas transmitir marcará la diferencia a la hora de ser considerado(a) en un proceso de selección. Las herramientas son tanto verbales como escritas. El Currículum Vitae es la pieza fundamental de tu estrategia comunicacional. Hay mil formas de armar un cv dependiendo de tu objetivo y lo que quieras comunicar al mercado. Hoy abundan las recetas de forma sobre cómo armar un cv, no todas te servirán. El contenido el clave, cómo y cuales son los logros profesionales que tendrán énfasis en tu cv. El mercado laboral -en gran medida- todavía es conservador en los aspectos de forma. Los tomadores de decisión valoran la sobriedad en las comunicaciones y manejo de los candidatos. Debes saber leer estos aspectos culturales que no están en los manuales. Cuidado con la innovación y el excesivo diseño. Pero el cv no es lo único. Debes tener afinado un relato profesional breve pero sólido, con énfasis en los logros, para incorporar en conversaciones y diversas instancias formales e informales. Por último, siempre tener claros los motivos que te llevaron a salir de una empresa o cambiarte de un trabajo a otro. Todo este diseño comunicacional debe estar plasmado en la web: linkedin, portales de empleo, sites de empresas y consultoras, entre otras.

3) Gestiona Las Redes

Aquí está el arte. Consiste en sostener un conjunto de “conversaciones” exploratorias con personas pertenecientes a tu red de contactos. Estas conversaciones, denominadas reuniones de redes tienen por objetivo darse a conocer con un mensaje de valor profesional y amplificar el mensaje a través de la reacción en cadena que se produce al transmitirse tus antecedentes desde tus contactos a sus propias redes y así sucesivamente. Lo más parecido al proceso de fisión nuclear en la física. Si lo tomas en serio, más temprano que tarde llegará el llamado o email que estabas esperando. Es un proceso probabilístico donde la acción sistemática del interesado aumenta dramáticamente las posibilidades de encontrar la oportunidad. Las agencias de outplacement lo saben, lo han visto funcionar por años. El modelo está probado.

La situación o proceso de “transición laboral” se gatilla en la decisión de la empresa de desvincularte, en la mayoría de los casos. A veces, es por decisión personal (renuncia voluntaria) pero es en el menor porcentaje de casos. En ese punto se inicia una etapa difícil para toda persona, incierta, de gran inestabilidad emocional, familiar y financiera. En la escena que les dejo, George Clooney interpreta a un “despedidor” profesional, sí, una persona que es contratada exclusivamente para despedir empleados. El hombre tiene gran experiencia en el oficio, se acompaña de una psicóloga recién egresada para aprender de la especialidad. Allí comienza todo.

Recuerda, las 3 palancas claves, puestas en acción, cambiarán tu rumbo.

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